lunes, 26 de enero de 2015

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA







Basta para que intente no comprar novedades literarias, por mi débil economía, para que cada vez que entro en una librería, me encuentre con una que parece estar iluminada y diciéndome LEÉME!!

Mi última tentación ha sido Canciones de amor a quemarropa, la historia de cinco amigos de la infancia de un pueblo de Wisconsin (el ficticio Little Wing, nombre de una canción de Jimi Hendrix) que rondan la treintena y que se reencuentran con motivo de la boda de uno de ellos. Cinco amigos con destinos y vidas totalmente diferentes unidos por sus raíces, hasta que ciertas tensiones por secretos pasados y situaciones difíciles de asumir en el presente ponen a prueba esa amistad que tan fielmente han mantenido.

Shotgun Lovesongs (me encanta como suena el título original) es la primera novela de Nickolas Butler (nacido en Pensilvania pero criado en Wisconsin), publicada en 2014 con un enorme éxito en Estados Unidos. Una novela con aires autobiográficos: el personaje de Lee, uno de los protagonistas, está inspirado en el músico Bon Iver (compañero del instituto del autor) y el paisaje de Little Wing, otro de los grandes protagonistas, es Winsconsin en estado puro.

Quizás no parezca nada nuevo lo que se cuenta en esta novela, una historia sobre la amistad y la lealtad entre amigos de toda la vida. Puede ser, pero es un tema que a mí personalmente me suele atraer. Otra de las razones por las que esta novela me enganchó tanto es porque está narrada desde el punto de vista de los cinco protagonistas. Otra gran lectura, junto a Stoner , de estas navidades.

Acabo con una Playlist de canciones para este libro que el autor dio en una entrevista :

The Weight de The Band.

Girl from the north country de Bob Dylan.

Autumn leaves de Cannonball Adderley.

Suite Judy blue eyes de Crosby, Stills and Nash.

I see a darkness de Bonnie Prince Billy.

Little black submarines de The Black Keys.

Pass in time de Beth Orton.

Elephant gun de Beirut.

Kind of blue de Miles Davis.

Little wing de Stevie Ray Vaughan.








   








jueves, 15 de enero de 2015

STONER








Eso de estar terminando un libro y estar deseando que no se acabe... Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Cuando me quedaban apenas 20 páginas de Stoner ya me estaba arrepintiendo de haberlo leído tan rápido e incluso llegué a dudar si retrasar el momento del final leyéndolo más despacio.

En Stoner no hay tramas, no hay misterios, simplemente hay una historia sencilla: la vida de William Stoner, hijo de unos campesinos de Missouri, al que sus padres  mandan, con mucho esfuerzo (económico) por su parte, a estudiar a la Facultad de Agricultura y que gracias a un profesor descubre su amor por los libros y por la literatura inglesa, llegando a cambiarse de carrera y a convertirse en profesor de esta materia en la universidad. Un hombre serio, austero, triste, comprometido con sus clases, que se casa, que tiene una hija que... Así toda la novela, simplemente su vida, no hay mucho más que contar, pero ¿por qué engancha? Pues por la manera en que el autor cuenta esta historia, hace que la vida anodina y triste de este profesor sea algo interesante, que sea especial. Stoner es especial sin más.

Esta novela, escrita por el americano John Williams (1922-1994), (no confundir con el John Williams compositor de bandas sonoras como la de La Guerra de las galaxias entre muchas otras) pasó desapercibida cuando se publicó en 1965, pero en el 2000 gracias a la New York review of books volvió a la vida y en España gracias a la editorial Baile del sol la tenemos traducida desde el 2010.

No he podido comenzar de mejor manera el año en lo que a libros se refiere. La primera novela que he leído en 2015 me ha gustado tanto que ahora me da pereza empezar otra, porque será mejor o peor... Pero no será Stoner.

(Para los que les interese las opiniones de Rodrigo Fresán o Vila- Matas, mejor explicado que en sus artículos imposible...)

Y de Stoner a mi favorita de los Stone Roses :  Shoot you down