lunes, 28 de octubre de 2013

SUNDAY MORNING









Este domingo por la mañana ha sido un día triste. 

No voy a hablar de Lou Reed. ¿Qué puedo decir yo? no creo que aporte nada nuevo.


Aunque me gustan miles de sus canciones, tengo claro cuál elegiría si no me quedara más remedio: Sunday morning. Y tengo buenas razones: es la primera canción que me descubrió a la Velvet y al propio Lou Reed, es la primera canción que salía en el cassette del "plátano" que había en casa y que me llevé a mis aposentos universitarios para escucharla hasta la saciedad y, es la primera canción que consiguió emocionarme en mis días tristes. En definitiva, es la canción con la que hago un pequeñísimo homenaje a Lou Reed y a la persona que llevó ese casette a casa... Porque siempre fue una de sus canciones favoritas...

Y como este blog va de letras, aquí la tenéis subtitulada en español y en inglés.










miércoles, 23 de octubre de 2013

REALIDAD A LA PIEDRA







¿Piedras parlantes? Pues sí. Y... ¿me hicieron gracia? Pues mucha. ¿Que te lo lees en 10 minutos? Pues también. ¿Que me ayudó el ponerles acento "Muchachada"? Pues desde luego. ¿Merece la pena comprarlo? Pues yo diría que sí, son 10 euriles de nada y te cabe en cualquier rincón. ¿Mejor me dejo de tanta chorrada y pongo algún ejemplo? Pues venga!













Realidad a la piedra es el segundo libro que la editorial Reservoir Books publica al humorista Joaquín Reyes. El primero: Ellos mismos (publicado en 2011) nos lo regalaron unas navidades y fue una sorpresa. A mí  me tenía una pinta malísima porque los dibujos me parecían (y me siguen pareciendo) bastante feos, pero al leerlo me eché unas risas. Es un humor al estilo Hora chanante Muchachada nui, así que si no os gustan estos programas mejor abstenerse de leerlos.


Si pincháis en la foto se puede ver más grande.

Si me tengo que quedar con alguno me quedo con el de las piedras, es más sencillito, pero me ha conquistado y me parece un buen regalo. Así que amigos... Cuidado!

Antes de poner el acostumbrado enlace musical, no puedo dejar de hacerle un pequeño homenaje a mi querida Angela Lansbury, a la que este año (aunque un poco chapucera la cosa a mi entender...) le van a dar el Óscar honorífico (junto a Steve martin y ¿¿¿Angelina Jolie ??? ) así que buscando, porque me sonaba muchísimo, la encontré en un "Mundo viejuno"  del programa Muchachada Nui. Que todo quede enlazado!








Y de BSO y, repitiéndome (lo puse en el el post del Rockdelux, aunque compartiendo protagonismo con otros grupos), os dejo a Disfraz de tigre, de Hidrogenesse. Los fans (o por lo menos mis amigos fans) de esta canción entenderán por qué no puedo poner otra... 










miércoles, 16 de octubre de 2013

INTO MY ARMS









Octubre con lluvia... Gran momento para ponerse melancólico, romántico o, digámoslo claramente, sensiblón. No hay nada mejor para mantenerse en ese estado que escuchar una buena canción. Así que hoy voy a descansar de tanta lectura (y tanto Nueva York) y le vuelvo a dedicar el post a la letra de una canción. Esta vez le toca a Nick Cave y su  Into my arms.

Me atrevería a decir que es una de las mejores canciones de amor que he escuchado. Me encanta por su sencillez y por cómo consigue decirlo todo con tan pocas palabras.

Antes de nada os la pongo con los subtítulos en español. Es una actuación en directo en la que está acompañado de algunos conocidos...






In to my arms es la canción que abre el disco Boatman´s call (1997), uno de los discos más melancólicos de Nick Cave and de Bad Seeds y uno de mis favoritos. Lo tenía bastante olvidado y volviéndolo a escuchar ahora, no lo puedo evitar, me emociona mucho. Dicen que hizo este disco después de su ruptura con Pj Harvey y en un momento de su vida en el que trataba de rehabilitarse de su adicción a la bebida y a la heroína, y que lo consiguió después de lanzar este disco. Un disco muy especial.


Aquí os dejo el vídeo oficial, realizado por Jonathan Glazer (realizador también de vídeos para Massive attack, Blur, Jamiroquai etc...), que la verdad, es bonito, pero no entiendo a qué viene la gente llorando... Luego leí que Nick Cave no quedó muy satisfecho, porque no transmitía el optimismo (aunque melancólico) que él pretendía transmitir con  la letra de esta canción. (No me dejan copiar aquí el vídeo oficial sin la letra, que en este caso lo afea bastante... Pero en youtube lo podréis ver si en ella).

Disfrutad de vuestro día melancólico.





martes, 8 de octubre de 2013

BROOKLYN de COLM TÓIBÍN









Yaaa, ya sé... Estoy pesadita con Nueva York. Pero no puedo evitar enlazar estos tres últimos posts. La culpa de todo la tiene Elvira Lindo y su Lugares que no quiero compartir con nadie. Como contaba en el post anterior (New York Drawings), Elvira Lindo se acordó de la ilustración de Tomine: Missed Connection porque un día una chica que iba a su lado en el metro iba leyendo el mismo libro que ella. Pues bien, ese libro era Brooklyn de Colm Tóibín. Hablaba tan bien del libro y del autor que me entró curiosidad y decidí arriesgarme y comprarlo (a muy buen precio en la ed. DeBolsillo). Una gran decisión, Brooklyn me encantó y me descubrió a un autor al que seguramente seguiré de cerca.


Colm Tóibín (1955) es un periodista y escritor irlandés (que veranea en un pueblo de Lleida...). En Brooklyn (2009) nos cuenta como Eilis, una joven irlandesa de Enniscorthy (un pueblo del sudeste de Irlanda, de donde es el autor), se ve obligada a emigrar a Estados Unidos en los años 50, a Nueva York, más concretamente a Brooklyn, donde le espera un trabajo en unos grandes almacenes. Una vez allí descubrirá un nuevo mundo lleno de contrastes (la liberación de la mujer, los derechos civiles de los negros etc..) comparado con su país natal. Una novela emocionante en la que acompañamos a Eilis en una aventura que no le quedará más remedio que vivir: cambios sociales, amores, nostalgia y mucha confusión. Un doble retrato de la sociedad americana y la irlandesa. 

Una curiosidad: esta novela, en principio ficticia, se convirtió en realidad no hace mucho. Cuando el autor estaba firmando ejemplares en Nueva York, se le acercó una mujer afirmando que era la hija de la protagonista. Tóibín había oído de pequeño esta historia y muchos años después se inspiró en ella para escribir Brooklyn. Pensó que sería una casualidad, pero no... Después de unas preguntas a la mujer pudo confirmar que en verdad era la hija de Eilis la protagonista...


Peggy
Otra curiosidad, pero sólo para seguidores de Mad men, Elvira Lindo decía en un artículo que la protagonista de este libro le recordaba a Peggy Olson. "Una mujer de origen humilde e inteligente que intenta labrarse un futuro en un mundo ajeno". No lo pensé al leer el libro, pero leyendo este artículo Chicas de novela, es cierto, se pueden parecer mucho. 



 
He leído por ahí que Nick Hornby compró los derechos para adaptarla al cine, no sé como habrá quedado la cosa, pero puede ser muy interesante. Me parece un historia totalmente cinematográfica.
Aprovecho la ocasión para recordar que Nick Hornby se encargó del guión de An Education una bonita película con una bonita BSO y de la que escojo una canción que me encanta: Sweet Nothin´s  de Brenda Lee (con guiño de ojo incluido).

**Nota del 29-2-2016:
Finalmente Nick Hornby compró los derechos y se encargó de adaptar la novela, por lo que consiguió estar nominado a mejor guión adaptado para los Oscar 2016. La película también estuvo nominada en la categoría de mejor película y Saoirse Ronan, la protagonista, a mejor actriz principal, aunque al final no ganaron nada. A mí me gustó mucho, quizá no la veo como película de Oscar, pero sí que me parece muy recomendable. Tan bonita, o casi, como la novela.**