Otro buen libro para llevar de playeo, piscineo o lo que se tercie este verano es esta recopilación de textos escritos por Woody Allen (la mayoría de ellos escritos para la revista del New Yorker) entre los años 1966-1972.
Como acabar de una vez... es el título de uno de esos textos y el título que le dieron en España a este recopilatorio, su nombre original es Getting even. En cada uno de ellos Woody Allen desmitifica temas de filosofía, de historia, de religión, de cine... Ironizando o parodiándolos. El psicoanálisis, la mafia o incluso los espectáculos de mimo tampoco se libran.
Entre mis favoritos están el que protagoniza el conde Drácula, titulado : Para acabar con las películas de terror, en el que el pobre conde sale a darse un banquete pensando que es de noche y en realidad había un eclipse... O el titulado Para acabar con las novelas policiacas, una buena parodia del estilo de las novelas de Raymond Chandler. Y, el que más gracia me hizo de todos es el protagonizado por el barbero más famoso del Tercer Reich ( Para acabar con las memorias de guerra ), que cuando se enteró de la clase de persona que era Hitler dijo: " Una vez, casi al final de la guerra, contemplé la posibilidad de abrir un poco la sábana que Hitler tenía atada al cuello y dejar caer por su espalda los pelitos que acababa de cortarle, pero, en el último instante me traicionaron los nervios " .
Un buen libro para pasar unos momentos muy divertidos y rápido de leer.
La parte musical se la dedico a una de mis películas favoritas (y a la que más cariño le tengo) de Woody Allen: La rosa púrpura del Cairo. No creo que sea la mejor, pero... ¿Quién no ha soñado, como Mia Farrow en la película, que tu actor favorito salga de la pantalla para estar contigo?
La canción elegida es la que sale en la escena final de la película: Cheek to cheek (la escena no desvela nada, pero, para los que no la hayan visto y prefieran no arriesgarse, pongo un segundo enlace en la que sólo vemos a Fred Astaire y Ginger Rogers bailando esa canción en la película Sombrero de copa).