viernes, 26 de julio de 2013

LIBROS DE PELÍCULAS DISNEY








Hoy me he puesto melancólica y me he acordado de estos tomos de películas Disney que me encantaban de pequeña. El más especial de todos es el de la foto de arriba, en el que venía El libro de la selva (entre otros) y del que puedo decir que fue el primer libro-tebeo que leí o mejor dicho que miré y remiré (era muy pequeña) y que mi madre utilizaba sabiamente para entretenerme mientras me daba de comer. Acabó embadurnado de papillas y finalmente en la basura... Una pena, porque fue un libro que pasó por tres generaciones... Mi tía, mi hermano y... Mis papillas!!




El primer número de la colección



¿Qué tenían estos tomos de especiales? Pues que contaban en historietas todas la películas míticas de Disney:  Mary Poppins, Pinocho, Blancanieves, 101 dálmatas, Los rescatadores etc... Eran tan iguales a las películas que a veces me cuesta recordar si sólo la leí o también vi la película. Entre todas estas películas estaban otras no tan conocidas (para mí al menos) que me encantaban como : Pollyana , Herbie, Un sabio en las nubes, Pedro y el dragón Elliot  y un montón de historietas de Mickey Mouse, Donald, Chip y Chop , el tío Gilito y también otro laaaaargo etcétera.




Este era uno de mis favoritos, pero no consigo recordar el nombre de esta historia




Estos tomos se empezaron a publicar por el año 1964, dentro de la colección Jovial, y por lo que he indagado hay  72 números, aunque no todos son de Disney, también hay de Hanna Barbera.



Estos no son los míos pero es que los tengo muy a desmano!



Debo de tener unos 12 tomos de esta colección ocupando gran parte del trastero, siempre eran un regalo acertado en navidades o cumpleaños porque al ser tan "completos " daban mucho juego para leer y releer. Y creo que ahí seguirán durante mucho tiempo... Me daría muchísima pena deshacerme de ellos.



Y para terminar, que mejor que el Rey Louie cantando "Quiero ser como tu" . El libro de la selva... Una película que por razones también sentimentales, al igual que el libro, es muy especial para mí.











jueves, 18 de julio de 2013

CINECLUB







Cineclub (2007) si no recuerdo mal lo compré por una reseña que leí en la sección de libros del Rockdelux donde hablaban bastante bien de él. El tema cinéfilo me atrajo enseguida.

El escritor y su hijo Jesse
El canadiense David Gilmour  (novelista y crítico de cine, no confundir con uno de los componentes de Pink Floyd!!)) nos cuenta su historia personal sobre un "experimento cultural" (llamémosle así...) que realiza con su hijo Jesse, un adolescente de 16 años que vive un momento de aburrimiento existencial. Va fatal en los estudios y no quiere hacer nada. David, no sabiendo muy bien que hacer, decide proponerle un peculiar trato (que a muchos no nos hubiera disgustado nada de nada !! ). Le permite dejar los estudios, que no trabaje etc... En resumidas cuentas, que haga un poco lo que le dé la gana a cambio de que se aleje de las drogas y de que vea con él tres películas a la semana (las que el padre elija).  Jesse no lo duda, acepta al instante!!

Una escena de Los 400 golpes
Este trato (que dura 3 años) le permitirá a David conocer más a su hijo, les hará compartir todas su experiencias personales, hablarán de todo ( sexo,  amor, trabajo...) harán viajes y sobre todo... Hablarán de cine. Verán un montón de películas que comentarán y debatirán. Verán Los 400 golpes de Truffaut (esta será la primera película que le pone), El padrino, Psicosis, Pulp fiction, Lolita y un larguísimo etcétera de grandes películas, pero tampoco se olvida de otras como Pretty woman o... Showgirls!!, ¿¿ hay que ver de todo, no ??
 
Ed. bolsillo

No es una gran novela y tampoco  un gran libro de cine, más bien es una pequeña guía de películas (no las analiza profundamente) que tiene de fondo una bonita historia personal. No es un libro para el recuerdo, pero sí es agradable y una perfecta lectura para el verano (sobre todo si te gusta el cine) y para llevarlo de viaje y más en la edición de bolsillo  (aunque la normal tampoco es muy grande). Sin olvidar que al final viene un índice de todas las películas que se mencionan en el libro.


Quería terminar con una canción que me parece muy peculiar del Señor Mostaza : Momento Garci, pero al no encontrar nada que no sea un directo, os dejo el enlace de Spotify (Señor Mostaza – Momento Garci) para los que lo uséis y, mientras, escuchemos a Loquillo y la mítica Arte y ensayo.






miércoles, 10 de julio de 2013

JOT DOWN (ESPECIAL SERIES)








Hoy quiero hacer una mención a Jot Down, pero en especial al número 2 de la edición impresa. 
Si tuviera que hablar en general de esta revista digital www.jotdown.es, creada en 2011, hablaría de miles de cosas. Me parece una de las revistas actuales más completas del mundo internauta, en la que nos encontramos multitud de temas (desde cine y literatura, a deportes, política o ciencia entre muchos otros), todo tipo de colaboradores (periodistas, filósofos, médicos... Listado de autores ),  y entrevistas tan largas que se pueden equiparar a 14 hojas de periódico. No se les escapa nada. No me puedo olvidar de las fotos (todas en blanco y negro) que son preciosas, sobre todo las que nos desean los buenos días a los usuarios del Facebook. Ésta de Robert Reford y Paul Newman es de mis favoritas, no es la mejor, pero tiene algo... (aparte de la belleza de los muchachos, algo ya evidente...)





En fin...que si sólo leyéramos la Jot Down al completo no podríamos hacer otra cosa...


A mí me la descubrió un excompañero de trabajo que me envió un artículo sobre una serie y al echarle un vistazo y ver que Enric González (ya mencionado en un  post anterior: Historias de NY (Enric González) ) escribía en la revista, hizo que el interés creciera, hasta engancharme finalmente. Al poco de descubrirla ya empezaron a anunciar que iban a sacar la edición impresa, un número trimestral de 15 euros y  el primer número tendría  esta bonita portada de Al final de la escapada. Ay! cómo me costó no caer en la tentación... Maldita crisis! Más duro fue con el segundo número... ESPECIAL SERIES!! (foto de arriba) ¿Por qué me hacen esto? ¡¡ Más tentador para mí imposible!! Mi compañero cayó, la trajo al trabajo y tuvo un bonito detalle, me regaló una de las libretas (tipo Moleskine) que regalaban con el número, a elegir entre la de portada de Los ángeles de Charlie o la silueta del Bada Bing! de Los Soprano. Elegí esta última sin duda. 





Libreta regalo
Esos días estábamos ensimismados con la revista, no dábamos leído en los huecos que teníamos libres. Un volumen extenso en blanco y negro de un tacto diferente a lo que estamos acostumbrados en las revistas, con entrevistas a Viggo Mortensen, David Simon etc...Y artículos de  Félix de Azúa, Enric Gonzaléz entre muchos otros, dedicados a las series, analizando sus partes, sus personajes, descubriéndonos y recordándonos un montón de cosas ya olvidadas... Series que van desde Friends, A dos metros bajo tierra,  Los Soprano, The Wire (una de las debilidades de esta revista...) o Juego de tronos hasta series más antiguas como Dallas, La dimensión desconocida o Curro Jiménez (y muchísimas más) y hasta creo recordar que hay una mención a Al salir de clase... No se dejan ni  una en el tintero!





Y no me puedo olvidar de mencionar que cuidan hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo:  por en medio estaban algunos de los planos  de los pisos que aparecen en muchas series, hechos por Iñaki Aliste Lizarralde, que ya conocía gracias al blog de un amigo: Carlos Comendador Arquitectura . Son estupendos y podría jurar que no tienen ni un fallo (por lo menos los de las series que conozco bien) : no se olvida del armario secreto de Mónica en Friends, ni de la butaca que Aidan le vendió a Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York... (Por aquí se pueden ver todos los que tiene hechos hasta ahora :http://nikneuk.deviantart.com/gallery/. )

El inconfundible piso de Carrie en Sexo in NY



Después de un tiempo pude analizar y leer todo lo que me faltaba y que había leído malamente en el trabajo, porque al final la tengo presidiendo mi mesilla de noche junto al plano del piso de Carrie...


El enlace musical pertenece a la BSO de la que considero la mejor serie que he visto hasta el momento. Por todo: por sus actores, sus historias, sus imágenes, su música y su grandioso final : A dos metros bajo tierra.


Una de mis imágenes favoritas de la serie.



Os dejo con Sia y su Breathe me .










jueves, 4 de julio de 2013

IDEAS NEGRAS









Ideas negras es otro de los cómics que, como contaba en un post anterior ( Niebla en el puente de Tolbiac), conocí gracias a la revista Cairo. Venía una historieta (de una página) en cada número. Fue imposible que me pasaran desapercibidas y, teniendo en cuenta la edad que tenía entonces (unos 12 o 13 años...) me impresionaron bastante, la verdad. Unos años más tarde me regalaron el volumen rojo de la foto, que era un número que había sacado Norma editorial a finales de los 80. Volumen que estuvo (para mi desgracia) perdido durante muchos años y que hizo que me pusiera a buscarlo como una loca (estaba descatalogado) hasta que en una tienda de cómics de Santiago encontré un volumen integral en portugués. Mi alegría se tornó en cabreo porque el "señor tendero" no estaba por la labor de vendérmelo y sólo me ponía excusas tontas. Yo creo que no me veía merecedora de ese cómic (o esa película me monté yo...) Al final cedió, aunque mi resquemor hacia ese señor dura hasta el día de hoy... Ahora tengo en mi poder los dos volúmenes porque el rojo apareció hace un par de años en las profundidades de mi trastero!  









Spirou & cía
Pequeño Spirou
El autor es el belga André Franquin, muy conocido por los cómics de Spirou y el marsupilami y Tomás el gafe.  Nada que ver con las historias de Ideas negras. Estos son en color, divertidos y de aventuras, para todos los públicos. Guardo buen recuerdo de ellos aunque leí muy pocos, yo era más fan de El pequeño Spirou, que venía en El pequeño País, creado por otros autores, pero inspirados en el anterior.



 




Las primeras Ideas negras comienzan a aparecer en 1977, en un suplemento que creó Franquin llamado El Trombón ilustrado  y acaban en 1983 en otra revista creada por él : Fluido glacial.
 Son historietas en blanco y negro,  de una página cada una y de un humor negro, negrísimo, muy desgarrador  y un dibujo muy expresivo. Algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en cómic (y en general).


Franquin.
Se dice que durante esos años Franquin sufrió una fuerte depresión. ¿De ahí la inspiración? Puede ser... Yo sólo sé que Ideas negras, son historias oscuras y trágicas pero no deprimen, sorprenden y merecen la pena.

 (La editorial Dolmen publicó la edición integral en 2003 en español, así que ahora no es tan difícil conseguirlo)




No se me ocurre mejor canción que Paint it black de los Rolling Stones para acabar. (En una actuación en la que aún estaba Brian Jones).