lunes, 18 de marzo de 2013

VÍA REVOLUCIONARIA







A menudo se piensa que si ves la película antes de leer el libro posiblemente ya no te apetecerá leerlo. Puede ser, pero en mi caso a veces funciona como una buena publicidad para el propio libro. Me pasó con el libro de hoy, Revolutionary Road y como comentaba en un post anterior, con La delicadeza. Posiblemente me haya pasado con unos cuantos más que ya iré recordando...



Como decía, la película hizo que me interesara por la novela y por su autor Richard Yates. Eso sí, recomiendo, como siempre, que si no se ha visto la película, mejor leer el libro primero, se disfrutará mucho más. La película está realmente bien, la dirigió en 2008 Sam Mendes y la protagonizan  Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Es muy fiel al libro, por lo que pocas sorpresas te llevas al leerlo, los actores captan perfectamente las emociones de los personajes. Pero leyéndola llegas a meterte más en la historia.


Vía revolucionaria se publicó en 1961 y nos cuenta cómo un matrimonio joven de clase media que vive en los suburbios de Connecticut en los años 50  intenta conciliar dos mundos: el de la una vida familiar estable (tienen dos hijos) y el de lograr cumplir sus sueños de juventud. Él trabaja en una oficina y ella es ama de casa aspirante a actriz. La desidia y la monotonía empieza a invadir sus vidas, con lo que les surge (sobre todo a ella) la gran pregunta que tristemente a muchos les sonará...¿¿ Luchar por los sueños o conformarse con una vida estable y gris...??

Es una historia aparentemente normal pero que puede llegar a ser muy angustiosa por cómo consigue transmitir esa realidad que, aunque transcurra en los años 50, sigue siendo muy actual. Después de todo, sentir la nostalgia por los sueños de juventud, puede ocurrir y ocurrirá en cualquier época.


Un joven R.Yates
Este libro fue la primera novela que escribió Richard Yates, tuvo un enorme elogio de la crítica y fue  venerada por un montón de escritores, Tennessee Williams, Dorothy Parker, Carver, Richard Ford (prologuista del libro) etc... Pero no obtuvo el éxito deseado con el público, ni con éste ni con sus siguientes libros y moriría arruinado en 1992 (en los primeros años después de su muerte no se podía encontrar editado ningún libro suyo... Pero al ir aumentando su popularidad se fueron reeditando todos). Revolutionary Road sigue siendo muy recordada actualmente. Por ejemplo, la revista Time, en 2005, la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas actuales (desde 1923 hasta aquel momento en 2005) y como anécdota, mencionar que en el libro En Picado, Nick Hornby le hace un pequeño homenaje: uno de los protagonistas suicidas lleva este libro en el bolsillo, porque así cree que hará que lo lea más gente cuando lo encuentren.




Y como en el post anterior, no puedo evitar que esta novela me recuerde un poco a otra serie : Mad Men. Serie de publicistas (que sigue en antena) ambientada en New York en los años 60 en la que en muchos capítulos se puede ver los sueños frustados de muchos de sus protagonistas.
Os dejo con una canción que finaliza una de las temporadas de la serie: la mítica I got you babe de Sonny & Cher (y sus modelitos...)








lunes, 11 de marzo de 2013

LÉXICO FAMILIAR






Ignacio Martínez de pisón ( autor del libro de mi post anterior : El tiempo de las mujeres ) contaba que su máxima inspiración para escribir ese libro fue la lectura de varias obras escritas por mujeres, entre ellas Natalia Ginzburg, lo que me hizo recordar Léxico familiar, el único libro que me leí de esta autora y del que guardo un grato recuerdo.



Natalia y Leone
Natalia Ginzburg era italiana. Nació en Palermo en 1916, perteneciente a una familia acomodada de origen judío, con fuertes ideales antisfascitas, cosa que les trajo muchos problemas. En 1938  se casa con Leone Ginzburg (del que toma su apellido) al que sus ideales ( los mismos que los de la familia de Natalia) hacen que lo destierren primero y lo detengan después, hasta que muere torturado en 1944. (Todos estos sucesos los recoge Natalia en su libro de ensayos Las pequeñas virtudes). Años más tarde se volvería a casar pero mantendría el apellido de su primer marido. En 1942 escribe su primera novela, a la que seguirían muchas más, además de ensayos y comedias para el teatro.



En Léxico familiar (publicado en 1963), Natalia Ginzburg también cuenta su historia. Una autobiografía a modo de novela. Nos cuenta la vida de su familia (por los años 30-40 en Italia) a través de los recuerdos de las escenas domésticas más íntimas y sobre todo a través de sus expresiones cotidianas (de ahí el título), del lenguaje particular usado por su familia (estoy segura que todos tenemos uno en nuestras casas, que hace que nos diferencie de los demás...). Es la historia de una familia que vive experiencias muy duras, como persecuciones, cárcel etc... Pero, en vez de contarlo con horror,  Natalia nos lo cuenta de una manera desenfadada, con mucha ternura y humor, rodeado de las costumbres cotidianas que puede vivir cualquier familia (aunque al acabar la novela te das cuenta de la situación que realmente están viviendo por sus ideas políticas y la dura realidad que se vive esos años en Italia y en toda Europa ).


Escribiendo este post no he podido evitar acordarme de una serie italiana que vi hace unos años y que me encantó: La mejor juventud. Una miniserie dirigida por Marco Tullio Giordania del 2003 hecha para la TV y que luego estrenaron en el cine en dos partes (dura 6 horas). Es también la historia de una familia italiana sólo que en otra época, más concretamente entre 1966 y el 2000. Si no la habéis visto no os la perdáis, yo la vi en italiano (subtitulada) y gana mucho. Os dejo el enlace de Filmaffinity en el que viene el trailer, : La mejor juventud (Filmaffinity)

Otra cosa a destacar de esta serie es su gran BSO y una de las canciones que más recuerdo es esta: A Chi de Fausto Leali:





lunes, 4 de marzo de 2013

ELTIEMPO DE LAS MUJERES






Iba a empezar este post: "aprovechando que esta semana es el Día internacional de la mujer...", pero para qué engañarnos, ha sido casualidad, normalmente no hago mucho caso a estos "días" sean de lo que sean...

El tiempo de las mujeres nos cuenta cómo a partir de la muerte de su padre tres hermanas tienen que cambiar su vida, pasando rápidamente de la adolescencia a la juventud y descubriendo poco a poco las pequeñas dificultades que conlleva el convertirse en adultas. Una etapa de su vida que tiene de fondo los años de la transición, el franquismo recién terminado y los primeros años de la democracia. Todo contado desde tres puntos de vista muy diferentes, que se van alternando, los de las tres hermanas. Cada una ocultando alguna cosa que no saben las otras. Secretos familiares y personales que se guardan entre ellas, que con el tiempo se irán sabiendo, aunque nosotros los lectores los iremos conociendo y enlazando antes que las propias protagonistas...
Una visión bastante negra de la familia, de las decepciones amorosas etc... Con algunos puntos de humor bastante negro también. A mí me gustó mucho, es muy amena. La veo como una buena historia para adaptar a una película (española, claro).



I.Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón tardó 4 años en escribir esta novela, se publicó en 2003 y fue el fruto de su curiosidad por las conversaciones femeninas... Autor de varias novelas, libros de cuentos, adaptaciones para el teatro, reportajes etc... y guionista de varias películas como  Las trece rosas. Chico y Rita (coguionista con Fernando Trueba) y de Carreteras secundarias, adaptación de una de sus novelas (que tengo bastantes ganas de leer porque la película  está muy bien). Dirigida por Emilio Martínez Lázaro en 1997 y protagonizada por Resines, Fernando Ramallo (¿que sería de este chico? le perdí la pista), Maribel Verdú entre otros (en 2003 un director francés, volvió a llevar esta historia al cine: Caminos cruzados).


Y ya que hablamos de mujeres... os dejo con La Bien Querida y De momento abril.