A menudo se piensa que si ves la película antes de leer el libro posiblemente ya no te apetecerá leerlo. Puede ser, pero en mi caso a veces funciona como una buena publicidad para el propio libro. Me pasó con el libro de hoy, Revolutionary Road y como comentaba en un post anterior, con La delicadeza. Posiblemente me haya pasado con unos cuantos más que ya iré recordando...
Como decía, la película hizo que me interesara por la novela y por su autor Richard Yates. Eso sí, recomiendo, como siempre, que si no se ha visto la película, mejor leer el libro primero, se disfrutará mucho más. La película está realmente bien, la dirigió en 2008 Sam Mendes y la protagonizan Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Es muy fiel al libro, por lo que pocas sorpresas te llevas al leerlo, los actores captan perfectamente las emociones de los personajes. Pero leyéndola llegas a meterte más en la historia.
Vía revolucionaria se publicó en 1961 y nos cuenta cómo un matrimonio joven de clase media que vive en los suburbios de Connecticut en los años 50 intenta conciliar dos mundos: el de la una vida familiar estable (tienen dos hijos) y el de lograr cumplir sus sueños de juventud. Él trabaja en una oficina y ella es ama de casa aspirante a actriz. La desidia y la monotonía empieza a invadir sus vidas, con lo que les surge (sobre todo a ella) la gran pregunta que tristemente a muchos les sonará...¿¿ Luchar por los sueños o conformarse con una vida estable y gris...??
Es una historia aparentemente normal pero que puede llegar a ser muy angustiosa por cómo consigue transmitir esa realidad que, aunque transcurra en los años 50, sigue siendo muy actual. Después de todo, sentir la nostalgia por los sueños de juventud, puede ocurrir y ocurrirá en cualquier época.
Un joven R.Yates |
Y como en el post anterior, no puedo evitar que esta novela me recuerde un poco a otra serie : Mad Men. Serie de publicistas (que sigue en antena) ambientada en New York en los años 60 en la que en muchos capítulos se puede ver los sueños frustados de muchos de sus protagonistas.
Os dejo con una canción que finaliza una de las temporadas de la serie: la mítica I got you babe de Sonny & Cher (y sus modelitos...)