lunes, 30 de julio de 2012

LOS JAGUARES





Si tengo que pensar en los libros que más me gustaron en mi infancia, los primeros que me vienen a la cabeza son los libros de "Los Jaguares".  Una colección de novelas juveniles protagonizada por una pandilla de chicos y chicas, algo parecido a "Los cinco" pero a la española, sólo que "Los Jaguares" nunca llegaron a ser tan conocidos, básicamente porque su editorial, "Laida", ha desaparecido y debió desaparecer hace muchos años, porque cuando yo los leí a finales de los 80 ya no los encontraba por ninguna parte, llegaron a mí porque 10 años antes los había leído mi hermano y estaban en casa. No he encontrado apenas información. Por lo que veo en los libros que tengo se debieron editar a finales de los 70. Y de su autora, Laura García Corella, lo mismo: sólo que aparte de estos libros también escribió un montón de novelas de detectives para esta misma editorial.




Los Jaguares al completo
Vayamos al asunto: " Los Jaguares" ( se hacían llamar así por su admiración por el felino), como decía antes eran un grupo de chicos y chicas adolescentes que vivían miles de aventuras y peligros por diferentes lugares del mundo. Julio, el más inteligente, aunque un poco egoísta y altivo. Héctor, el guapo y atlético, es digamos el líder... Raúl, es el grandullón y el más bonachón de todos. Óscar, el más pequeño del grupo, con 10 años es el hermano de Julio y debido a su edad siempre se quieren librar de él. Sara, la feúcha pero inteligente y valiente y Verónica que destaca por su belleza. A todos ellos les acompaña la ardilla Petra, propiedad de Sara.


Después de "Los jaguares " me leí bastantes libros de este tipo. De "Los cinco" sólo me leí un par de ellos, pero... me habían gustado tanto Los Jaguares que a Los cinco los veía muy repelentes... Aunque de Enid Blyton fui muy fan de otra colección mucho más  "blandengue" y sólo para chicas, pero de la que guardo muy buen recuerdo: " Torres de Malory", las aventuras de unas chicas en un internado. También leí algunos de " Los Hollister" y " Los tres investigadores", pero con ninguno  disfruté tanto como con Los Jaguares!!

No estoy muy segura de cuántos volúmenes hay, yo tengo hasta el 12. Sé que hay dos números más y siempre me hice a la idea de que acababan en el número 14. Es más, gracias a internet, he visto que en alguna página de libros de segunda mano venden algunos, entre ellos el número 14, una gran tentación... Si alguien los ha leído y le apetece comentar algo... me encantaría!!


Cuando pienso en Los Jaguares siempre me viene a la mente la serie " Verano azul",  por la pandilla que formaban y sobre todo por las chicas...



Y como esto va de amigos y de nostalgia, ahí va una de Loquillo, el vídeo no se escucha muy bien, pero es que no tiene desperdicio...


lunes, 23 de julio de 2012

GET FUZZY ( A CONTRAPELO)








Bucky y Rob
Hace un par de años, gracias al oportuno préstamo de una amiga, llegó a mis manos el cómic "Get Fuzzy". Una serie de tiras cómicas progatonizadas por Rob Wilco, un joven publicista con una paciencia infinita y sus dos mascotas : Bucky Katt, su perverso gato siamés de un sólo colmillo, siempre de mal humor y Satchel Pootch, un perro ingenuo y bonachón víctima de las maldades de Bucky. Sé que a simple vista, con esta descripción de los personajes, lo primero que te viene a la cabeza es Garfield, porque la historia parece que se repite : humano dueño de un gato listo y un perro tonto (por resumir), pero Darby Conley su autor, consigue darle otro enfoque: las mascotas hablan, Bucky es mucho más malvado y violento que Garfield y Satchel no es tan tonto y tiene mucha más gracia que Odie. Me considero bastante objetiva porque Garfield también me gustó mucho en su momento, aunque no ha conseguido hacerme tanta gracia como Get Fuzzy.








Satchel
Este cómic creado por Darbey Conley , aparece por primera vez como tira cómica en un periódico en 1999. Enseguida tiene un éxito desmesurado y se convierte en una de las tiras de prensa más populares de Estados Unidos. En 2002 obtiene un prestigioso galardón a la mejor tira por la National Cartoonist Society. Actualmente se publica en más de 450 periódicos y sus recopilaciones en diferentes tomos han entrado en la lista de libros más vendidos del New York times.



No os perdáis la oportunidad de echarle un vistazo, no son caros (entre 11-13 euros) y tendréis risas garantizadas. O eso espero...






El enlace musical que pongo hoy no tiene nada que ver con el cómic, sólo tienen en común su título en español, pero, ¿ qué mejor excusa para pinchar una de mis canciones favoritas de Christina Rosenvinge: "A contrapelo" ?




lunes, 16 de julio de 2012

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK




Yo creo que, los que más o los que menos, todos hemos visto alguna película de Alfred Hitchcock e incluso me atrevería a decir que sería raro encontrar a alguien a quien no le haya gustado alguna.


Hitchcock y Truffaut
Este libro es idea del  director francés Francois Truffaut (autor entre otras de Los 400 golpes y Jules et Jim), que por aquella época escribía para una revista de cine francesa en la que, junto a otros directores franceses como Chabrol, siempre revindicaron el cine de Hitchcock como cine de autor y no únicamente comercial. El libro es el resultado de una larga conversación de 50 horas entre él y Hitchcock, donde gracias a las preguntas de Truffaut, nos cuenta cómo fueron sus inicios en el cine y repasa película por película cómo se hicieron, el porqué de ciertos detalles y su valoración una vez terminada. Todo esto acompañado de historias personales y de cientos de anécdotas, como lo mal que lo pasaron Ingrid Bergman y Cary Grant dándose el beso más largo de la historia del cine (en aquellos momentos) o que la famosa escena de la ducha de Piscosis tardó 7 días en rodarse. O  cosas tan curiosas como que en Tailandia no doblan ni subtitulan las películas , en vez de eso suprimen el sonido y ponen a un señor al lado de la pantalla que hace de todos los personajes...



Imagen de la película "Encadenados". Para que el espectador se fijara en ese vaso de leche le metieron una bombilla dentro


Un libro muy ameno e interesante y publicado en una cómoda edición de bolsillo. Al final viene una detallada filmografía del director y con algunas fotos por en medio. Un buen regalo (y económico), si no se sabe qué libro regalar, yo creo que está bien tenerlo de "fondo de armario".

la portada de la edición actual.


Aquí os dejo todos los simpáticos cameos que hizo Hitchcock en sus películas:






domingo, 8 de julio de 2012

HISTORIAS DE NUEVA YORK




                                            


En estos últimos años Enric González ha sido todo un descubrimiento para mí, y eso que lleva dando guerra desde los años 80. Lo conocí gracias a mi hermano (como a tantos otros...) por algunos comentarios que hacía sobre la columna que escribía de aquella sobre televisión en El País y que empecé a seguir diariamente. Desde luego, este periodista ha hecho cosas muchísimo más interesantes que escribir esta columna, ha sido corresponsal para este diario en Londres, París, Nueva York, Roma, Washington, (actualmente está en Jerusalén), ha cubierto la guerra del golfo, el genocidio de Ruanda y ha escrito varios libros sobre sus experiencias en distintas ciudades en las que ha vivido: " Historias de Nueva York", "Historias de Londres", "Historias de Roma" y uno sobre fútbol : "Historias del calcio". Por lo que he leído en una entrevista reciente, no tiene intención de volver a escribir otro " Historias de..." es una pena.


Yo me he leído los dos primeros: Nueva York y Londres, y no tardaré mucho en leer el de Roma. No he tenido la suerte de estar en estas ciudades y los libros me han encantado igual. Son de capítulos cortos, muy amenos y llenos de anécdotas, no son  la típica guía de viajes. En este caso (en el de Nueva York) te acerca al día día de la ciudad, a los sitios más recónditos como en qué lugares se comen las mejores hamburguesas en Manhattan, bares de lo más escondidos e interesantes y muchas más historias de la ciudad y por supuesto sin olvidar el trágico día del derrumbamiento de las torres gemelas y el adiós a tres buenos amigos.

Estos libros me parecen una buena elección tanto si has estado como si no en estas ciudades, pero sobre todo, yo creo que son perfectos si vas a pasar una temporadita, porque te acercará a sitios un poco diferentes a los que ya todos sabemos.

Recientemente han editado estos tres libros en un sólo volumen.






Para quien le interese, Enric González tiene un blog en El País sobre Oriente Próximo : http://blogs.elpais.com/fronteras-movedizas/ y escribe artículos para la revista digital Jot Down, (una revista de lo más interesante y completa) http://www.jotdown.es/author/enric/

Actualización (3-7-2013) : Enric González ya hace un tiempo que no está en El País y recientemente escribe en El Mundo. En este artículo escrito para la Jot Down explica el porqué de su marcha de El País : http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/


Hoy toca "La chica de Mel"  dándose una vuelta por Nueva York con los Flechazos.



lunes, 2 de julio de 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN






"Si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos?"

Una pregunta que nos plantea la protagonista de este libro. En él se destapan varios temas que yo creo que siguen siendo un verdadero tabú en nuestra sociedad, como el de si una madre puede llegar a no querer a su hijo.

"Tenemos que hablar de Kevin" es una novela escrita por la estadounidense Lionel Shriver (el éxito le llegará tras esta novela, su séptimo libro). Está narrada en primera persona por Eva (la madre de Kevin) a través de unas cartas dirigidas a su marido, escritas después de que su hijo realizara una matanza en su instituto, tipo Columbine. El libro no se centra en esta tragedia, sino en la evolución de Kevin y su madre desde un poco antes de que naciera hasta que sucede este dramático suceso.

Lionel Shriver

Eva y su marido son un matrimonio feliz, él fotógrafo y ella con un trabajo que adora: creadora de guías de viajes para mochileros. Su edad ronda  los 40 y tras muchas dudas toma la decisión de tener hijos. Ella lo deja todo para afrontar lo que espera que será algo maravilloso o, más bien, lo que la sociedad le (nos) hace creer que será maravilloso : la maternidad, cosa que en este caso distará mucho de la realidad. Kevin  desde el primer momento le hace a la madre la vida imposible con sesiones de insomnio, tiranía, y muchas cosas más que mejor no contar para no desvelar nada. Es un niño frío y odioso, pero con una doble cara: con su madre es un "monstruo" y con su padre un "ángel" (desde recién nacido...), con lo que pone a esta pareja en una difícil situación, sobre todo para ponerse de acuerdo en su educación, pues el padre no cree o no quiere ver lo que le cuenta su mujer.

En estas cartas, Eva reflexiona sobre su amor o más bien su no amor por su hijo: si no ha sido una buena madre, si ha sabido educarlo, si esa maldad es por culpa de ella, si parte de la culpa es de la sociedad, etc... Una novela muy entretenida, pero muy dura e incluso terrorífica, porque muchas cosas que se nos plantean, aunque no se mencionen habitualmente, son realidad o se acerca mucho. Da mucho que pensar... Muy recomendable. Eso sí, las embarazadas mejor que no lo lean...

El año pasado se hizo una película del mismo nombre dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Tilda Swinton... No la he visto todavía, pero no descarto hacerlo.





Y en homenaje a esas madres sufridoras, aquí os dejo esta gran canción que me descubrió Almodóvar en su película " Átame" : "Resistiré"