lunes, 30 de noviembre de 2015

VENTE A CASA










Este libro cayó en mis manos por recomendación de una amiga con la que comparto gustos libreros. Y la verdad es que fue todo un éxito, teniendo en cuenta lo que me cuesta ponerme con los libros de relatos. 

Vente a casa es el segundo libro del escritor y periodista barcelonés Jordi Nopca (1983). Una recopilación de diez relatos ambientados en la Barcelona actual. Una especie de crónicas urbanas, donde nos muestra el día a día de sus protagonistas. La mayoría en crisis, ya sea existencialmente, laboralmente o amorosamente. No es que sean situaciones muy alegres, pero en general están cargadas de ironía y de un humor bastante especial que, a mi parecer, hace que las historias parezcan menos tristes.

Tengo tres favoritos: Navaja suiza, donde nos cuenta cómo un matrimonio se prepara concienzudamente sus viajes, leyendo a los autores del país que van a visitar (hay un montón de referencias literarias). Velas y túnicas, donde el páter familias, de repente, está empeñado en aprender a tocar el saxo, para estupor de su mujer e hijos, mientras la abuela se dedica a investigar a unos vecinos un tanto extraños... Y No te vayas, el primero que aparece en el libro, donde asistimos a las conversaciones entre una dependiente de una tienda de un centro comercial y un chico que pasaba por allí... De este relato he sacado una pequeña  lista musical que enlazo con el spotify.

La verdad es que, aunque unos más y otros menos, todos me han gustado. Cosa que creo que es la primera vez que me pasa en un libro de relatos. Otro autor más del que estar pendiente.

Uno de los protagonistas de Velas y túnicas menciona el disco de Magnetic Fields, 69 love songs, como una vía de escape. Así que, para terminar, elijo una de mis canciones favoritas de este grupo, que sale en el disco mencionado.

















jueves, 19 de noviembre de 2015

LA FORJA DE UN REBELDE










Quién me iba a decir a mí que iba a acabar leyendo estos tres libros: La forja, La ruta y La llama, de Arturo Barea. La trilogía de La forja de un rebelde.

Cuando me los recomendaron, he de reconocer que no me atrajeron mucho... La España de principios de siglo, la guerra de Marruecos, más de la guerra civil... La pereza me invadía con sólo pensarlo. Últimamente estoy leyendo cosas totalmente diferentes y no veía que este fuera el momento de leerlos.


Al final, tras la insistencia de que probara, decidí darle una oportunidad al primer tomo: La forja. El autor nos narra de manera autobiográfica su infancia y adolescencia en el Madrid de principios de siglo. Nos habla de su familia, del colegio, de las temporadas que pasa en los pueblos de sus parientes, de cómo se tiene que poner a trabajar a los 13 años, etc... Y nos describe muy bien el Madrid de aquella época y cómo se reflejaba claramente la distinción de clases sociales, entre ricos y pobres.

A lo tonto me fui enganchando y me lo acabé enseguida. Me gustó tanto que me puse con el segundo: La ruta. Estaba convencidísima de que el tema me acabaría aburriendo, pero por probar... En este tomo nos narra cómo le llaman a filas para ir a la guerra de Marruecos. Una vez allí nos describe la situación, las peripecias por las que pasa, lo absurdo de esa guerra. Un sinsentido que le acaba frustrando y que se lo hace pasar muy mal. Lo cuenta de una manera tan amena, que otra vez, sin darme cuenta, me despaché otro de los libros en nada. Otro tema de lo más interesante y del que no sabía mucho, la verdad.

Arturo e Ilsa
Definitivamente estaba enganchada a Barea. Así que con el último tomo, La llama, ya no lo pensé. Y puede que, si tuviera que elegir, este sería mi favorito de los tres. Aquí nos cuenta su situación después de la guerra de Marruecos. Su vida, su matrimonio y su trabajo hasta que estalla la guerra. Es entonces cuando nos describe cómo cambia su vida y cómo es la situación en la resistencia del Madrid republicano. Los horrores que tiene que ver y la gente que va conociendo gracias a su ingreso en la oficina de censura de la prensa extranjera: periodistas, militares, y la que será el gran de amor de su vida, la alemana Ilsa. También nos hablará de sus comienzos en la escritura y cómo finalmente acaba exiliado junto a Ilsa en Inglaterra.


Arturo Barea (1897- 1957) fue un escritor autodidacta. La primera vez que se publicaron estos libros fue en Inglaterra, entre 1941 y 1946. Con muy buenas críticas y éxito de ventas, siendo traducido posteriormente a un montón de idiomas. En 1951 se publicó en castellano por una editorial argentina y en España se pasa de mano en mano, clandestinamente, durante la dictadura. Hasta que se publicó finalmente en nuestro país en 1977.  Este artículo de El País sobre la recuperación de su obra es muy interesante.

Los tres libros (ed. Debolsillo) me parecieron magníficos y estupendos para saber un poco más sobre la historia de España de esos años. Los disfruté mucho.

(En 1990 La Primera emitió la serie La forja de un rebelde, dirigida por Mario Camus. No sé que tal estará, en FilmAffinity le dan muy buena nota).

Y hoy termino con Martirio, Chano Domínguez  y El Agüita del querer...