jueves, 24 de septiembre de 2015

KAROO Y EL RELEVO







¡ Qué buena Karoo !  ¡ Así, a lo loco, de primera frase del post !

Mira que llevaba tiempo tentada a comprar esta novela por las buenas críticas que he leído sobre ella, pero, debo reconocerlo, cada vez que veía la portada (que es una ilustración de Miguel Brieva) me tiraba para atrás. Al final me decidí cuando me encontré con la edición de bolsillo.

Con Karoo me he reído mucho (sobre todo en la primera mitad), cosa que hacía mucho que no me pasaba con un libro, quizás desde que leí (hace casi mil años) La conjura de los necios, novela con la que ha sido muy comparada (algo inevitable) por las muchas similitudes que hay entre las dos. Karoo es también una historia graciosa y deprimente a la vez, con un protagonista desastroso. Además las dos son novelas póstumas, sus autores murieron antes de verlas publicadas y ambas se han considerado novelas de culto.

Steve Tesich (1942-1996), novelista y guionista americano de origen serbio (ganó un óscar al mejor guión original por la película El relevo) murió dos años antes de que se publicara Karoo (1998), su segunda novela. En su momento fue muy elogiada en Estados Unidos pero no tuvo mucho éxito hasta que una editorial francesa la rescató en 2012, llegándose a convertir en un súperventas. En España la editó Seix Barral en 2013.



Ed. francesa (me gusta más esta portada...)


Saul Karoo es el protagonista de este libro. Un millonario cincuentón, reescritor de guiones de cine y un alcohólico que no se emborracha beba lo que beba (cosa que le entristece muchísimo). Es un desastre de persona, rodeado de mentiras que hacen que cada vez la fastidie más sin necesidad. Cuanto más lees, más ganas te dan de gritar: ¿¡¡ Por quéeee, por qué haces esooooo !!?? Con un único amigo, un hijo que se desespera por tener su atención, un jefe maquiavélico, una exmujer y un nuevo amor que aparece de repente y que hará que la historia dé un giro... Al final se le acaba cogiendo cariño, sobre todo en la segunda mitad de la novela, donde afloran sus sentimientos... A su manera, pero afloran.

En fin, que me lo pasé estupendamente leyéndola.



Como decía al principio, Steve Tesich ganó un óscar al mejor guión original por la película El relevo (1979), dirigida por Peter Yates. No la conocía y la verdad es que me gustó bastante. Aunque me parece exagerado que estuviera nominada a mejor película entre estas otras  y que le ganara el óscar al mejor guión a Manhattan de Woody Allen

La película cuenta la historia de cuatro amigos de un pequeño pueblo, que acaban de terminar el instituto y que están en la típica época de no saber qué hacer con su vida. Llega la hora de ser responsables y tomar decisiones o eso es lo que quieren sus padres...  Para mí, el mejor es el protagonista (Dennis Christopher), un obseso del ciclismo y de Italia que vuelve loco a su padre hablándole todo el día en italiano y escuchando ópera (en italiano, por supuesto). Es una película simpática para pasar una tarde de domingo.

Termino con un tema de Caruso que sale en la BSO (y que le encanta al protagonista).




















jueves, 10 de septiembre de 2015

QUÉ TE VOY A CONTAR Y AMO TU CAMA RICA









Hace unos meses La 2 estrenó el que es para mí uno de los mejores programas (si no pienso en su presentadora...) que se ha emitido en televisión en años: Historia de nuestro cine. Un programa diario de lunes a viernes en el que ponen una película española con un tema en común cada semana. También se pueden ver en la web de televisión española, donde las cuelgan durante una semana más o menos. Tienen pensado emitir casi 700 películas, ahí es nada...

Siempre he sido muy fan del cine español, pero he comprobado que me quedaba muchísimo por ver. Pequeños descubrimientos como La niña de luto, Españolas en París o Pim, pam, pum... ¡ fuego! Alguna curiosidad como Vida conyugal sana, otras que me han hecho mucha gracia por lo cursis, como Marianela (aunque es un dramón), y alguna que no pude pasar de la media hora, pero no por aburrida, sino por desagradable como Tras el cristal. Pero sobre todo me lo estoy pasando de miedo viendo de nuevo otras películas, algunas más olvidadas, otras más recientes, como Cría cuervos, ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Tesis, Calle mayor y un largo etc... Pero hubo una en especial que me trajo muy buenos recuerdos: Amo tu cama rica.





No es mi película favorita, ni es una obra maestra del cine, pero le tengo especial cariño, igual que a otras dos películas de la época: Los peores años de nuestra vida (1994) y Todo es mentira (1994). Una época (en plena adolescencia) en la que empezaba a disfrutar del cine y a descubrir el cine español. Amo tu cama rica (1991) no la había vuelto a ver hasta ahora y al igual que las otras dos (que ya las he visto unas cuantas veces...) me sigue haciendo reír a pesar del paso del tiempo.

Esta película está protagonizada por dos actores que por aquel entonces eran desconocidos: una guapísima Ariadna Gil y un Pere Ponce que no para de hablar y de sufrir por el amor de Ariadna. También salen haciendo un pequeño papel Bardem y Nancho Novo. La dirigió Emilio Martínez-Lázaro y está basada en una novela de Martín Casariego, que participó junto a David Trueba en el guión. Y aquí mi excusa para meter todo el rollo del cine español, la novela de Casariego: Qué te voy a contar (1989).

Después de ver la película sentí curiosidad por la novela (que sólo pude encontrar de segunda mano porque está descatalogada, aunque disponible en ebook) pero me llevé una pequeña decepción. Lo que más me gusta de la película, que es la verborrea y el desparpajo del protagonista, en el libro se me hace bastante pesado y me acaba aburriendo. Y que conste que no descarto volver a leer algo de este autor, que llevo tiempo teniéndolo fichado y me gustó su estilo.

Ya no me enredo más... Este post claramente es más pro película que pro libro y sobre todo... Es muy pro cine español !!   

Acabo con una de mis escenas favoritas del cine español acompañada de una gran canción .