martes, 21 de abril de 2015

ASTÉRIX Y CLEOPATRA








¡Qué belido de nariz ! Esto es lo primero que me viene a la cabeza cuando recuerdo Astérix e Cleopatra (el volumen que teníamos era en gallego, ese gallego "algo diferente" de finales de los 70...). Este recuerdo viene a cuento por una conversación muy divertida que tuve con unos amigos acerca de nuestras lecturas infantiles y una de las que salió a relucir fue este Astérix y los nombres de todos los personajes (sorprendente la memoria de algunos). ¡Qué bien me lo paso con estas cosas! Astérix y Cleopatra siempre fue uno de mis favoritos como ya comenté hace algún tiempo.




Mi número en gallego (con sello de pitufo incorporado...)


Pero este post no sólo se debe a esa conversación. En el anterior mencionaba una película protagonizada por Dominic West sobre Richard Burton y Elizabeth Taylor (Burton y Taylor) y al verla me entró el gusanillo de ver alguna película protagonizada por ambos. La elegida fue Cleopatra (1963) de la que tenía un recuerdo muy lejano, y así a lo loco me puse a ver la versión de 4 horitas de nada... Fue inevitable no acordarme de este Astérix (claramente inspirado en la película. Se publicó dos años después, en 1965) y decidí leerlo otra vez. Me pregunto cuántas veces me lo habré leído...



La película, como dice la portada del cómic, también era anunciada como la la mayor historia jamás contada o algo similar. Dirigida en 1963 por Mankiewicz dio muchos problemas y fue (y sigue siendo) la película más cara de la historia. Tuvo mucho éxito de taquilla, pero aún así no se llegaron a superar los costes. La película, inicialmente, era de seis horas, pero se redujo a tres. La que he visto yo se reeditó en DVD en una versión de 4 horas y se está intentando reunir el metraje que falta. Esta versión está dividida en dos partes: César y Cleopatra y Antonio y Cleopatra. A mí sólo me gustó la primera, la segunda me aburrió bastante (supongo que todos los cortes que sufrió son los causantes) y sigo sin ver a Richard Burton de romano. Elizabeth y Rex Harrison están muy bien. Eso sí, esta versión recomiendo verla en VO, porque Marco Antonio es Bruce Willis... y como que no...

En Astérix y Cleopatra, Cleopatra tiene un pique con César acerca de todo lo que son capaces de hacer los alejandrinos y decide construirle un enorme palacio en sólo tres meses. La faena recae en el pobre Numerobis, un arquitecto alejandrino que decidirá pedirle ayuda a su viejo amigo Panorámix, que, junto a Astérix, Obélix e Ideafix, ponen rumbo a Egipto, donde no sólo los romanos serán sus enemigos, sino algún que otro arquitecto rival de Numerobis...

En la película, Cleopatra cambia muchísimas veces de vestidos y peinados. En el cómic también sale con diferentes looks, que al ver la película inmediatamente me vinieron a la cabeza. Por ej:









También ver la impresionante entrada de Cleopatra en Roma con esa ¿ carroza ? ¿trono? me recordó al cómic.




Un belido naris...


Y por último y ya dejando de lado la película. Hablando con mi hermano de este Astérix, él recuerda como una escena muy entrañable la llegada de Numerobis al pueblo:



Y casualmente yo también pienso en la palabra entrañable al acordarme de otra escena en la que sale el mismo personaje.





Da igual cuantas veces lo haya leído y la edad que tenga, Astérix y Cleopatra sigue siendo uno de mis favoritos.


Acabo con Cleopatra sweetheart un tema del grupo catalán Me and the bees.







jueves, 9 de abril de 2015

MCNULTY Y DEMÁS PARIENTES









El otro día fui al cine a ver Pride, una comedia británica muy al estilo The Full Monty, en la época de la Thatcher, donde unos mineros en huelga, de un pueblo de Gales, son ayudados por un grupo londinense de gays de lo más reivindicativo. ¿Y quién forma parte de este grupo tan peculiar? Mi querido McNulty (The Wire), o sea, el actor Dominic West. La película está bien, no es para tirar cohetes, pero te ríes y pasas un rato agradable. Sin duda, lo mejor de todo fue ver a Dominic marcándose un baile él solito. No lo pude evitar, me dio un ataque de risa tonta al verlo... ¿McNulty con el pelo teñido y bailando? 




Ay McNulty...! Ese hombre rebelde de The Wire, un buen policía aunque un poco obsesivo, bebedor, un desastre con las relaciones... Vamos, el típico hombre del que toda mujer debería alejarse para no sufrir, pero que irremediablemente nos atrae con esa media sonrisa tan suya... (Sí, estoy un poquito mucho enamorada). Y mira que me costó engancharme a The Wire, decidí abandonarla después de ver la primera temporada, hasta que un día me dio por darle una nueva oportunidad y se convirtió en una se mis series favoritas.




Un tiempo después, por recomendación de una amiga, vi The hour (2011), una serie inglesa, que transcurre en el año 1956, mientras se realiza un programa de televisión. Espionajes, tramas y, por supuesto, triángulo amoroso con Dominic- McNulty, otra vez con su media sonrisa y haciendo sufrir a las mujeres. (Una pena que tan sólo tenga dos temporadas, tuvo muy buenas críticas, pero poca audiencia).





Y pasaron varios años hasta volver a reencontrarme con él en la serie  The Affair  (bueno, por el medio vi de casualidad en la tv una película horrorosa: Misteriosa obsesión, junto a Julianne Moore que prefiero olvidar), una historia sobre la infidelidad en dos matrimonios, contada desde dos diferentes puntos de vista. Y cómo no, uno de ellos es Dominic-McNulty. (De momento sólo hay una temporada, pero parece que promete, me gustó mucho).



Imagen de The Affair. Esa sonrisita...

Y luego apareció Pride (2014) como comentaba al principio. Así que, después de verla, me entró mono de McNulty y eché un vistazo a ver qué había hecho. La verdad es que las películas que tiene no me atraen mucho, pero sí una película que hizo en 2013 para la televisión:  Burton Y Taylor y una mini serie británica del 2011 : Appropriate adult.



Appropriate adult son dos capítulos basados en hechos reales en los que Dominic da vida a un asesino en serie (consigue dar bastante mal rollo). Lo protagoniza junto a Emily Watson. Y en Burton y Taylor cuentan cómo en 1983 Richard Burton (Dominc) y Elizabeth Taylor (Elena Bonham Carter), ya separados sentimentalmente, se juntan para hacer una obra de teatro. 

Fantásticos estos tres últimos reencuentros donde ya no vi a McNulty, sino a Dominic West, un gran actor con una gran media sonrisa.




Dominic de Richard Burton con abrigaco de pieles y  esa sonrisa...


Acabo con la canción que baila Dominc en Pride interpretada por Tina Turner y Cher luciendo piernas!