jueves, 24 de abril de 2014

MEMORIAS DE ÁFRICA







Cuando me regalaron este libro ya me avisaron de que me olvidara de la película... Yo hice caso omiso y lo empecé con la vana esperanza de que en algún momento aparecería Denys Finch Hatton (Robert Reford) y le lavaría la cabeza a Karen Blixen (Meryl Streep). No llegué ni a la mitad y casi parezco Sara Montiel diciendo:  ¡ Pero qué invento es estooo ! Prácticamente nada de lo que pasaba en la película estaba sucediendo así que... lo dejé. Sí señores, a veces somos tan simplones que cuando se nos mete una cosa en la cabeza no vemos más allá y dejamos pasar cosas realmente interesantes (tanto que hasta citamos a Sara Montiel loqueando).

Menos mal que la cordura volvió a mí y meses después decidí darle una nueva oportunidad sin Denys ni Roberts que valgan (que salir sí que sale pero de lo de lavar cabezas nos olvidamos). Y descubrí una nueva autora a la que estoy deseando volver a leer: Isak Dinesen, seudónimo que utilizó la danesa (y baronesa) Karen Blixen (1885-1962) .


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong... A cualquiera que haya visto la película le sonará esta frase con la que la autora empieza el libro, cuyo título original es Out of Africa (1937). Karen Blixen nos cuenta sus vivencias en esa granja de Kenia, donde dirigió una plantación de café durante 17 años, desde 1914 hasta 1931, cuando tuvo que abandonarla muy a su pesar y dejar África para volver a su país de origen: Dinamarca.


El libro está dividido en cinco partes, en las que los recuerdos saltan de un lado a otro, no hay un orden específico. Recuerda los paisajes (los describe de tal manera que parece que los estás viendo) y las personas que la rodean, como sus trabajadores nativos y sus conversaciones con ellos. Nos da a conocer las peculiaridades y las tradiciones de los somalíes, los kikuyus y los masais. Nos habla de su gacela Lulú, que se paseaba por la casa como si fuera un perro y de las frecuentes visitas de sus amigos europeos, entre ellos el ya mencionado Denys (del que habla sólo como un amigo), que la lleva de caza y a dar paseos en su avioneta, haciéndole descubrir nuevos paisajes desde el aire (mítica escena de la película...). Y así hasta la última parte, en la que nos cuenta cómo la granja se va a pique y se tiene que despedir de su querida África, de algunos amigos y de todo lo que la rodeaba.

                          La baronesa y Denys Finch. Poco parecido le encuentro con Robert Reford...


Más que una novela, yo diría más bien, que es un diario desordenado, unas memorias nostálgicas de su estancia en África, en las que poco a poco te vas metiendo sin darte cuenta y, cuando menos te lo esperas, ya las has terminado. Lo dicho, mejor olvidarse de la película para poder disfrutarlas libremente.

La película, dirigida por Sidney Pollack en 1985, está inspirada en este libro y otros más de esta autora, y en alguna biografía. Desde luego, ambas son muy diferentes, pero tienen en común que son dos historias de amor: en el libro se refleja el amor de la autora por África y en la película se centra más en el terreno personal y sentimental y, sobre todo, en su historia con Denys Finch. Me sería muy difícil elegir cuál me gustó más, pero no puedo evitar que me salga la vena romanticona y seguir pensando en esa escena de la que tanto hablo...





Como la BSO de Memorias de África está más que oída, aprovecho que estamos en África para poner una canción de un cantante africano que me encanta y que descubrí gracias a Almodóvar, en la película Todo sobre mi madre: Tajabone, de Ismael Lo.







jueves, 10 de abril de 2014

JOE STRUMMER, VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE








Como soy una pesada con las casualidades, hoy no voy a ser menos. Mientras hacía el post de Aki Kaurismäki, estuve escuchando bastante los dos temas de Joe Strummer que salen en una de sus películas y este viernes vi en la tele un documental sobre su vida: Joe Strummer, vida y muerte de un cantante. Me gustó tanto que pensé que debería mencionarlo en el blog, aunque fuera de pasada. Y para rematar la jugada, este domingo, cuando fui a un concierto de Juan Perro, tocó una canción que no conocía dedicada a José Rasca, o sea... a Joe Strummer (en el documental me enteré que Strummer significa algo así como rasgueador) que podéis escuchar aquí. Así que nada... Vamos con Joe Strummer!


                              Joe Strummer en la película de Aki Kaurismäki Yo contraté un asesino a sueldo.



No soy la mayor fan de Joe Strummer, ni mucho menos. Antes de ver el documental sabía que estuvo por España, y me sonaba algo el grupo The Mescaleros, pero, realmente, mi único apego al cantante eran los Clash y sobre todo el disco London Calling. Ni siquiera a los otros discos les hice mucho caso, pero al London Calling sí... He pasado muchas horas de mi vida escuchándolo y como muchísima gente he tenido el póster de su portada decorando mi habitación. Es verdad que ahora lo tengo abandonado, pero siempre pensé que en una larga lista de discos favoritos tendría que incluirlo, porque es uno de los pocos discos que me gustan enteros (cosa que me parece muy difícil, por mucho que me guste un grupo. El otro que me viene a la cabeza ahora mismo es La vida mata, de Los Enemigos).



Joe Strummer, vida y muerte de un cantante ( o mejor en inglésThe future is unwritten) es un documental dirigido por Julian temple en 2007, en donde reúne a amigos, examigos y conocidos del cantante (hay una larga lista de famosos entre ellos: Mike Jones, Bono, Steve Buscemi, Scorsese etc...) para que recuerden su vida y sobre todo su trayectoria musical. No todos serán buenos recuerdos, también hay desilusiones. Joe pasa por fases muy diferentes en su vida:  la ilusión por crear algo nuevo, el descubrimiento del punk, la llegada del éxito con The Clash, alguna que otra traición a sus "compañeros de batallas", su posterior retiro al acabar con el grupo en 1986, su vuelta a los escenarios en 1999 con The Mescaleros y su repentina muerte en 2002. En ese retiro que menciono fue cuando pasó una temporada en España. Hay otro documental con muy buena pinta, basado en su estancia en Granada y en un pueblo de Almería, que se llama Quiero tener una ferretería en Andalucía .

En definitiva, Joe Strummer, vida y... es un documental muy interesante para hacernos una idea de cómo era Joe Strummer, y que yo recomendaría si se tiene algún interés en su persona, en su música o incluso en la historia del rock.

Volviendo a escuchar de nuevo el London Calling, me reafirmo, me sigue gustando muchísimo. Ahora lo difícil es elegir con qué canción quedarme... 
Venga, me quedo con Lover´s rock que es de las menos populares y os dejo también Burning lights, que sale en la BSO de Yo contraté un asesino a sueldo.



















viernes, 4 de abril de 2014

AKI KAURISMÄKI






                                                     Aki Kaurismäki de jovenzuelo


Y seguimos en Finlandia. Como comentaba en el post anterior, la novela Delicioso suicidio en grupo me recordaba un poco a las películas de Aki Kaurismäki. Casualmente le dedicaron hace poco un ciclo en el Reina Sofía y esta semana pusieron en La 2 su última película, Le Havre. Así que me acojo a todas estas razones como excusa para hablar de uno de mis directores favoritos.

Recomendar una película de Aki Kaurismäki a veces da miedo, porque lo primero que te viene a la cabeza es que son películas sin apenas diálogos y cuando los hay son muy escuetos. Además la mayoría de los protagonistas (aunque yo creo que todos...) suelen ser gente fracasada o triste... No sé, así de primeras igual no parecen muy atractivas...


                                                   
La primera película que vi de Aki Kaurismäki

Bueno, pues pese a todo esto, no puedo dejar de recomendar sus películas, por lo menos las que yo he visto, que no son pocas. A pesar de esta descripción que doy, las películas de Aki Kaurismäki tienen algo que te acaba atrapando. Sin darte cuenta estás metido de lleno en las penurias de los protagonistas (algunas veces hasta te hacen reír) y, cuando piensas que ya nada puede ir a peor, al final (en la mayoría de ellas) hay un cierto  halo de esperanza que te deja un buen sabor de boca al terminar de verlas.

Algunas razones más por lo que me gusta tanto su obra:

Kati Outinen

Sus actores, que en la mayoría de las películas son los mismos, son estupendos, todos tienen unos rostros tan creíbles... Imposible no mencionar a la actriz con la que más trabaja y que me encanta Kati Outinen

Los escenarios suelen ser barrios marginales o proletarios, normalmente de Finlandia, pero también rodó en Londres, París y Le Havre (pensó en Vigo antes de escoger a esta última). 

La música, que es otro personaje más, y yo creo que fundamental, es de lo más variada, desde rock finlandés y tangos de Gardel hasta el mismísimo Joe Strummer,  que  sale en una película (Yo contraté un asesino a sueldo). Hay un disco dedicado a la música de sus películas y que está en spotify: Music In The Films Of Aki Kaurismäki.

Y por último, ninguna de sus películas, por expreso deseo del director, dura más de una hora y media (muchas duran menos).


Leningrad Cowboys
Yo tuve la suerte de descubrir a este director gracias a un ciclo que dieron en la universidad. Y luego poco a poco, por mi cuenta, fui viendo alguna más. He visto 10 de ellas, y todas me gustaron mucho menos una: Leningrad Cowboys go America (1989) (la peor película de la historia según el propio director), que he de decir que aunque no me gustara, es curiosa de ver, cuenta las peripecias de un grupo de rock finlandés muy peculiar que intenta triunfar en América. (Aunque en principio ficticia, ahora la banda sigue en activo...)

Las otras nueve son : Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988), La chica de la fábrica de cerillas (1990), Contraté a un asesino a sueldo (1990), La vida de bohemia (1992), Nubes pasajeras (1996), Un hombre sin pasado (2002), Luces al atardecer (2006) y Le Havre (2011).


Resumir todas sería larguísimo (vais a Filmaffinity...), pero meditando mucho, voy a elegir dos que considero mis favoritas, y con las que empezaría si no habéis visto ninguna. Una la volví a ver ayer y me sigue encantando: La chica de la fábrica de cerillas, película de apenas una hora protagonizada, cómo no, por Kati Outinen, que cuenta la triste historia de una chica que trabaja en una fabrica de cerillas y que es ninguneada por sus padres y por la gente en general.




La otra película es Nubes pasajeras, donde nos cuenta la historia de un matrimonio que se queda sin trabajo y las consecuencias que ello les trae. Otra triste historia y por supuesto protagonizada también por Kati, pero aquí ese halo del que hablaba antes se deja ver...





Nunca me olvidaré de un sketch del programa La hora chanante en el que hacen una imitación de las pelis de Kaurismaki (ole por ellos!!), en la que se pasan un buen rato en un salón sin decir prácticamente nada y sin apenas movimiento. No lo encuentro por ninguna parte, pero buscando encontré otro que juraría que no es el mismo (lo vi hace mucho y una vez). Es un sketch de La chica de la fábrica de cerillas. Si no habéis visto la película no lo veáis porque, a su manera, desvelan algo clave. Si la habéis visto ya sólo con ver la foto... No lo puedo evitar, me hacen muchísima gracia.


Y para terminar, os dejo con un músico finlandés y una bonita canción de nombre impronunciable con la que termina Nubes pasajeras: