viernes, 21 de marzo de 2014

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO








Bonita portada para ... ¿un bonito título? A mí me lo parece, o por lo menos es curioso, ¿no? Nada más verlo en la librería me llamó la atención. Esto fue allá por el 2007, cuando fue publicado en España (tardamos unos cuantos años en tener este libro en nuestras manos: en Finlandia se publicó en 1990). Su autor, Arto Paasilinna (1942), un ex-guardabosques de Kittila (Finlandia), es uno de los escritores de mayor éxito de su país, vamos, que sus nuevos libros siempre se esperan como agua de mayo en Finlandia. Aquí cada vez va sonando más, pero tardó bastante. Siete de sus 35 novelas ya se han traducido al español.

Delicioso suicidio en grupo trata de una manera irónica y amable el tema del suicidio, algo que en Finlandia es muy común, no en vano es uno de los países con mayor número de suicidios por habitante. Una de las posibles causas creo que se expone muy bien al principio de esta novela:

El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia.

La historia empieza el día de San Juan, cuando uno de sus protagonistas decide quitarse la vida en un granero, donde, para su sorpresa, se encuentra a otro hombre dispuesto a llevar a cabo la misma acción... Ahí empieza una extraña y divertida aventura, cuando estos dos personajes deciden unirse y montar una especie de asociación de "aspirantes a suicida". Y con un autobús lleno de estos aspirantes, llamado "La flecha de la muerte", recorrerán Europa en busca de un lugar común para suicidarse "dignamente". En medio de este viaje conoceremos las vidas de los componentes de este curioso grupo y lo que les va sucediendo (que no es poco) en esta peculiar excursión... 

Una historia un poco macabra, pero con mucho sentido del humor y, pese al tema principal del libro, muy optimista.

Al escribir este post no puedo dejar de pensar en uno de mis directores favoritos: Aki Kaurismaki. Obviamente, una de las razones es porque es finlandés, pero otra es porque sus historias, dentro del drama que viven sus protagonistas, suelen tener un final muy esperanzador y, sonando cursi, yo diría que tierno. Pero dejo a Aki Kaurismäki para el siguiente post, que se merece más de cinco líneas. Mientras, escuchemos un tema de The Renegades, My heart must do the crying , que sale en una de sus películas : Sombras en el paraíso.









jueves, 13 de marzo de 2014

CURSO DE LIBRERÍA Y UNA PEQUEÑA REUNIÓN









Tenía muchas ganas de dedicarle un post al escritor madrileño Fernando San Basilio (1970), ya iba tocando. Fernando es de los pocos autores españoles a los que sigo fielmente y mi idea era hablar sobre todo de su primera novela, Curso de librería, porque, sin menospreciar a las dos novelas siguientes, podría considerarla mi favorita. Digo podría, porque la indecisión (ya una constante en mi vida) ha vuelto. Y la causa ha sido Una pequeña reunión, el último libro que el autor ha publicado y que me acabo de leer. Un libro de pequeños relatos y anotaciones de viaje que me ha dejado tan buen sabor de boca que me fastidiaría no mencionarlo también. Así que, ¿para qué elegir...?

Curso de librería, publicada por Caballo de Troya en 2006, es una novela con la que me reí bastante, aunque no deja de tener su punto dramático. La historia gira en torno a un curso del INEM en el que te preparan para el "oficio" de librero. El protagonista, también alumno del curso, conocerá a otros de "su misma especie", que como mencionan en la contraportada:  huyen de la realidad sucia y triste que les rodea para olvidarse de su condición de fracasados. Aunque a mí no me gusta el término fracasados, quizá porque les cogí cariño o porque  me he sentido identificada en algunas ocasiones con ellos... No sé... Mejor no pensar y meterse de lleno en las peripecias que vive este joven parado junto a sus compañeros y profesores (no muy distintos de sus alumnos...), de nombres que, no me preguntéis el porqué, pero que me hacen mucha gracia, como Gerardo, Pacita o Alfonsina y dejaros con la intriga de si su gran proyecto "Libros para la Paz" (mandarle El Principito a Bush y a Aznar para que no vayan a la guerra de Irak) es  llevada a cabo o no... Una historia narrada con mucho sentido del humor y esperanza para el mundo librero.


Una pequeña reunión, publicada recientemente por una pequeña editorial llamada Metropolisiana, está dividida en dos partes: una selección de relatos del autor reunidos para esta ocasión y unos Sueltos americanos, que son las impresiones sueltas del autor mientras recorría parte de Estados Unidos. Un libro estupendo que te puedes llevar a cualquier parte y combinarlo con otras lecturas.

Ahí va un  Suelto americano:


Una vez, en el Village, había un mendigo alcoholizado que estaba fuera de sí y gritaba 'Os odio, liberales' (o izquierdistas) y cuando pasé por su lado me señaló con el dedo y silabeó 'I - hate- you-li-be-rals' y a mí me dio un ataque de vanidad que me duró varias semanas.

Bonita portada


Fernando, como ya comentaba antes, tiene dos novelas más : Mi gran novela sobre la Vaguada (2010) y El joven vendedor y el estilo de vida fluido (2012). Y como tengo buenas y rigurosas fuentes que lo acreditan, yo creo que el enlace musical elegido para este post  será del gusto del autor.



Indicios de arrepentimiento de Carlos Berlanga.









martes, 4 de marzo de 2014

MUJERES










Y de Tres mujeres paso a Mujeres, una serie española con la que voy a dejar aparcado durante un "rato" el tema literario.

La triste excusa es que la semana pasada leí la noticia de la muerte de Dunia Ayaso, la creadora de esta serie junto a su pareja, Félix Sabroso (también directores de películas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, El grito en el cielo, Los años desnudos, entre otras). En lo primero que pensé al conocer la noticia fue en Mujeres, una serie que  me gustaría revindicar porque creo que fue un poco ignorada. Por lo menos en mi entorno, siempre que hablaba de ella nadie la conocía, aunque, por lo que acabo de leer, tuvo bastante éxito para ser una serie emitida por La 2 y obtuvo muy buenas críticas. Se emitió en 2006, pero ya llevaba más de un año guardada...

La serie nos cuenta la vida de Irene, una viuda que hará todo lo posible para sacar a su familia adelante. Con una hija recién separada y embarazada (de su exnovio gay), otra adolescente acomplejada, un hijo que le ayudará en el negocio (una panadería) y una abuela bastante peculiar con principios de demencia senil. Todo en tono de comedia, dentro de las situaciones problemáticas que les toca vivir, con unos diálogos estupendos y unas interpretaciones muy buenas y muy creíbles de las cuatro protagonistas: Chiqui Fernández, Inma Cuevas, Norma Ruiz y Teresa Lozano. Rodeadas de un reparto que tampoco tiene desperdicio.


Las cuatro protagonistas.


Si os gusta el cine español y el Almodóvar (no en vano son de la misma productora) de ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios etc... esta es vuestra serie (con una sola temporada de 13 capítulos). Sencilla, cotidiana y graciosa, con la que pasé muy buenos ratos y que creo que se merece un revisionado.

Os dejo con la intro:





Y para acabar, una canción de Coque Malla, junto a Ángela Molina, de su último disco, Mujeres : Lo intenta.