lunes, 25 de febrero de 2013

NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC







Uno de los primeros cómics "de adultos" que me leí fue Niebla en el Puente de Tolbiac. Como contaba en otras ocasiones, de pequeña (y no tan pequeña...) era adicta a los Tintines, Asterix, Esther, Mortadelos y un amplio etc. Con 12 o 13 años empecé a tontear con algún cómic que tenía mi hermano de las colecciones de Rambla, Totem etc... Y a esa tierna edad, el mismo que acabo de nombrar me regaló (sospecho que para su beneficio propio...) una caja de la colección Cairo que contenía 12 números. En ellos venían historias muy diferentes de distintos autores: Miguel Gallardo, Franquin , Tardi y muchos más. De aquella, algunas me parecieron muy extrañas, pero otras me encantaron y mi favorita fue Niebla en el puente de Tolbiac (que venía dividida en varios números). Bastantes años más tarde, concretamente en el 2005, la conseguí en un sólo volumen por una colección de cómics que sacó el País.


Parte de esos 12 números de la revista Cairo.



Ilustración de un libro de Céline "Muerte a crédito"
Niebla en el Puente de Tolbiac es la adaptación al cómic hecha por Jacques Tardi de la novela del mismo nombre de Léo Malet, un escritor francés, conocido sobre todo por sus 33 novelas (muy famosas en Francia, se hizo hasta una serie de TV) protagonizadas por  el detective privado Néstor Bruma, la mayoría de ellas ambientadas en distintos distritos de París.
 Jacques Tardi es un dibujante e historietista francés que hace poco ha sido noticia por rechazar la Legión de Honor francesa por no querer nada que venga de un poder político. En 1976 crea el personaje con el que tendría más éxito Adéle Blanc-Sec, una valiente escritora parisina que vive unas extrañas y curiosas aventuras (hace poco se volvieron a editar). Exceptuando las aventuras de Adéle, la temática de los cómics de Tardi suele ser bélica o detectivesca. También fue ilustrador de alguna novela de Cèline y de Julio Verne.





Una de las razones por las que me encantan los dibujos de Tardi es porque está todo muy detallado. Este es un dibujo de otra adaptación de otra novela de Léo Malet: ¿Huele a muerto o qué?



Niebla en el puente de Tolbiac fue la primera adaptación que Tardi hizo de una novela de Léo Malet, cosa que se repetiría años más tarde con 4 novelas más. Se publicó en 1982 y Norma editorial la volvió a editar en 2009. Protagonizada como decía antes, por un detective privado, cínico y ex anarquista, que vive en un París oscuro en los años de la posguerra, rodeado de gente que como él está desencantada y que no saben por dónde tirar... Muchos de ellos viviendo en una situación tan desesperada, que hará que estén dispuestos a hacer cualquier cosa para sobrevivir, incluso matar. En esta historia al protagonista le llega un caso que le hará volver a recordar sus años de anarquista y en el que compartirá protagonismo con una atractiva gitana...


Una de las cosas que más me gustó y me sigue gustando de éste cómic aparte de la historia en sí, es cómo está retratado el París de los 50, sus calles, sus edificios, esa lluvia y niebla que rodea el 
puente... Es muy de película...




Y ya que estamos con un post francés que el enlace musical lo sea también. Os dejo con el Zou Bisou Bisou de Gillian Hills. (Un guiño a los seguidores de Mad Men...)








lunes, 18 de febrero de 2013

GUILLERMO BROWN





Algunos volúmenes de mi colección.


Hoy voy a hablar de los libros de Guillermo Brown leídos por tres generaciones diferentes en mi familia. El primero, mi padre, que los leyó por los 50 cuando tenía 10-11 años. De él heredamos 2 o 3 volúmenes y cuando mi hermano tendría más o menos esa misma edad (a principios de los 80) le tocó a él. Con tanto éxito que mi padre no dudó en aumentar la colección. Así que cuando yo llegué a esa edad (finales de los 80) ya había reunidos una cantidad considerable. Y por supuesto me gustaron tanto como a ellos. (Años más tarde pude aportar a la colección algún número más que me encontré olvidado en una librería de liquidación...)

¿Qué tiene Guillermo Brown que tanto nos enganchó? Sobre todo diversión. Guillermo es un niño de 11 años, que vive en un pueblo de la campiña inglesa, de clase media, que anda siempre enemistado con los adultos, ya sean sus padres, sus hermanos, el pastor de la iglesia etc...Y al que le pasan siempre situaciones de lo más desastrosas y caóticas debido a sus grandes ambiciones: ser detective, gangster, actor, explorador y lo que más me gustaba a mí... Ser proscrito junto a sus amigos Enrique, Douglas y Pelirrojo. No puedo olvidarme de uno de sus grandes enemigos de su misma edad el repelente Humbertito Lane, de su perro Jumble y por supuesto de una de sus bebidas favoritas, el agua de regaliz que  preparaba él mismo y que estoy segura que muchos de los que leímos estos libros estuvimos tentados de hacer... 

Richmal Crompton
Los libros de Guillermo Brown los escribió la británica Richmal Crompton, que para sorpresa de muchos es una mujer. Nosotros siempre pensamos (debido al nombre) que era un hombre y por lo que he leído le pasó a mucha gente. Richmal era una profesora de literatura e integrante del movimiento sufragista. Por el año 1914, más o menos, ya empezó a hacer pinitos como escritora, pero fue al quedarse inválida de una pierna (por un ataque de poliomielitis) cuando decidió dedicarse en exclusiva a escribir. En 1919 crea al personaje de Guillermo Brown y en 1922 se publica el primero de esta saga: Las travesuras de Guillermo Brown, escribiendo 38 libros de las aventuras de este singular personaje, hasta el día de su muerte en 1969. Es más, el último se publica después de su muerte en 1970. 

Pero Richmal no sólo escribió literatura infantil. Escribió unas 40 novelas para adultos (la mayoría de terror). En España Javier Marías, gran admirador de Richmal y fan absoluto de Guillermo, publicó en 2001 dos de sus obras : Bruma (una colección de cuentos de fantasmas) y La morada maligna. En agradecimiento a los buenos ratos que pasó con sus libros y que, como ha dicho en alguna ocasión, fueron estas lecturas (entre otras) las que lo animaron a ser escritor. Otro conocido que habla con la misma pasión de Guillermo es el escritor Fernando Savater (en uno de sus libros, La infancia recuperada, le dedica un capítulo) . John Lennon también se contaba entre los fans de estos libros.


Una de las ilustraciones que venían dentro de los "Guillermo", dibujadas por el inglés Thomas Henry. Eran muy graciosas.

Los libros de Guillermo se empezaron a publicar en los años 20, pero fue en los años 50 cuando tuvieron un enorme éxito. Se tradujeron a muchos idiomas y casualmente fue en España donde más triunfaron. También se adaptaron a la televisión. A principios de los 80 llegó a España y por lo que me comentan debió pasar sin pena ni gloria (yo no la recuerdo, pero sí la canción de cabecera cantada por el grupo español Regaliz que tenía en una cinta de variados...) y en el 2010 he leído que la BBC hizo una miniserie, no sé que tal resultaría.




En 1990 se publica The William Companion, que para los fans de Guillermo puede ser bastante interesante. En él se repasa de la A a la Z todos los personajes de estos libros.


Con el paso del tiempo, a diferencia de Los cinco y otros libros de Enyd Blyton, los "Guillermo" fueron cayendo en el olvido (con algún intento de reedición...), siendo desconocidos para las nuevas generaciones. En mi caso, si no llegan a estar en casa, posiblemente nunca los hubiera leído ni tendría este recuerdo tan divertido. Un recuerdo que no es tan lejano, porque, no hace muchos años, me dio por volver a leer alguno y estoy segura de que cuando me entre la nostalgia lo volveré a hacer. Porque por Guillermo no pasan lo años...

Aquí os dejo la canción de Regaliz, a ver si a alguno os trae recuerdos...














lunes, 11 de febrero de 2013

CLAUS Y LUCAS







Viendo esta bonita portada, uno no piensa lo que se va a encontrar detrás de ella: una historia de lo más estremecedora y cruel .

Claus y Lucas creo que es uno de los libros más duros que he leído. Es un libro que no puedes parar de leer, pero a la vez también deseas que termine cuanto antes, porque es una historia que te aplasta, que esperas que lo contado no haya sucedido nunca, aunque sabes que ciertos horrores existen en la realidad. Con esto espero no desanimar a nadie, me parece una gran novela, una gran historia contada de una manera breve y directa y la verdad es que me parece única.

Agota Kristof


 Claus y Lucas es el título del volumen (que publicó en España la editorial El Aleph en 2007) que reúne estas tres novelas: El gran cuaderno, escrita en 1986, La prueba (1988) y La tercera mentira (1991), en las que se cuenta la vida de dos gemelos, desde su niñez hasta la madurez. Escritas por la húngara Agota Kristof, que con 21 años tuvo que escapar de su país cuando la revolución Húngara fue derrotada por las tropas del Pacto de Varsovia, instalándose después en Suiza, donde aprendió el idioma con el que escribiría todas sus obras: el francés. Con ellas ganó un gran prestigio y premios muy importantes, sobre todo por la primera, El Gran cuaderno (adaptada al teatro en multitud de ocasiones). Están ambientadas en la Europa del Este, con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el totalitarismo de fondo.
 Aquí os dejo un enlace de una entrevista que le hicieron en El País en el 2007, donde nos cuenta parte de su interesante vida: El País. Agota Kristof 



En la primera novela nos cuenta cómo los gemelos Claus y Lucas, de seis años, son separados de sus padres y van a vivir con su abuela, (una mujer cruel que los abandona a su suerte) y cómo se aplican para sobrevivir y escribir sus experiencias (de lo más perturbadoras y llenas de maldad) en un cuaderno. En La Prueba los gemelos se separan ¿podrán vivir el uno sin el otro? Claus cruza la frontera y Lucas se queda. La historia se centra más en  Lucas que vive  rodeado de pobreza y bajo un régimen autoritario. Y la última, La tercera mentira, cambia por completo. Es confusa, nos hace dudar de todo lo contado anteriormente. ¿Las verdades se convierten en mentiras? ¿o es al revés? Es díficil de contar... Esta última no tuvo el éxito de crítica de las otras dos, pero yo personalmente opino que, aunque sea un poco extraña, es un buen complemento de las otras.

Lo dicho, esta trilogía es dura, cruel y pesimista, pero a la vez la considero imprescindible en cualquier estantería...


Y acabo con una canción preciosa, pero con un vídeo no menos perturbador que la novela... "Cut the world" de Antony and the Johnsons.






lunes, 4 de febrero de 2013

EL COMIDISTA








Como diría el autor de este libro, soy muy "fans" de el Comidista, es decir, de Mikel López Iturriaga, creador del famoso blog culinario El Comidista, que publica casi diariamente en El País (también escribe en la edición impresa). Ha escrito dos libros : Las recetas de el Comidista y La cocina pop de el Comidista,  y colabora en Hoy por hoy. Si echáis un vistazo al blog podréis leer un breve resumen de su carrera. Por lo visto ya era bastante famoso por otro blog gastronómico llamado Ondakin y trabajó también para El País como periodista musical, entre otras muchas cosas.


Mikel López Iturriaga


El flechazo fue un poco extraño, debo confesar... Fue a través del blog, en El País. Ya me había fijado alguna vez que había un blog de recetas o algo por el estilo, cosa, que de primeras no es algo que  me atraiga mucho (no soy muy cocinillas y el único blog de recetas  que sigo es el de la madre de una amiga : Laurel y tomillo  que tiene recetas riquísimas y todo muy bien explicado, no se lo pierdan!). Al tema ¿¿qué fue lo que me llamó la atención?? Mirando de pasada vi que ese tal Comidista le hacía una entrevista al chorizo de Pamplona, sí, al propio chorizo!! ( pobrecillo chorizo que nadie lo tiene en cuenta ni le dan mérito pero que a todos nos encantaba de pequeños.) ¿¿ Cómo no iba a leer eso?? Vale, puede parecer una tontería, pero me conquistó y poco a poco empecé a estar pendiente de sus posts, hasta engancharme totalmente y no perderme ni uno.




En el blog hay de todo. Es un mezcladillo. Por supuesto hay recetas de cocina pero también buenos consejos, artículos interesantes, cosas curiosas, sitios recomendables para comer o comprar, etc... Todo relacionado con la comida y acompañado muchas veces de referencias musicales (por ejemplo, estas navidades puso una lista de canciones que había que escuchar para cocinar en fin de año...) o cinéfilas entre otras cosas culturales. Ante todo, hay que destacar que siempre habrá algún comentario con el que reírte, sin olvidarse del vocabulario que utiliza, del que también soy fans ( de muchas palabras me pienso apropiar, como "a cascaporro" , "cuqui", mi favorita, la ya mencionada "fans" y palabras por el estilo). Tampoco me puedo olvidar de uno de mis apartados favoritos y creo que de mucha gente, que es el Aló Comidista, un consultorio para dudas culinarias en el que  al final se pregunta de todo... Hay cada uno... que vamos!! Lo mejor son las respuestas del Comidista (las fotos que pone tampoco tienen desperdicio...).
Lo recomiendo efusivamente, te apetezca cocinar o no. Te alegra el día!!




Y lo mismo puedo decir de La cocina pop del Comidista, otro de los libros que me regalaron estas navidades. Fue uno de los que más ilusión me hizo porque como en el blog, me río muchísimo. Las recetas estupendas y con pintaza, y como dice en cada una de ellas, son para personas que repitieron el preescolar, para tontolabas, para orcos, para hippies sin cerebro etc... Dependiendo de la dificultad de la receta ... Y todas van acompañadas de una película que le pega al plato.
 El libro también incluye varios menús apropiados para algunas series (las favoritas del autor, como Mad men, Juego de tronos etc...), además de lo mejor del Aló Comidista,  recetas que aportan artistas invitados como los chicos de Astrud, Elvira Lindo entre otros, entrevistas con comida viejuna, cosas que no se deberían hacer en la cocina o con la comida, una estupenda lista muy útil de las temporadas de los alimentos etc...
Lo dicho, que te ríes un montón, te guste la cocina o no. Pero también se aprende, porque da muy buenos consejos que poco a poco te van quedando. 

Aquí os dejo un enlace de una de las últimas publicaciones, con la que me he reído muchísimo:

Las mejores catástrofes culinarias

Y no me puedo resistir a poner otro con uno de mis posts favoritos...

El libro de cocina más triste de la historia


 Acabo con un grupo español que le gusta mucho al Comidista : Doble pletina y su " Música para cerrar las discotecas"